Mission Statement spanish - Declaración de misión

To the english version

:es:

¿Qué es la Economía Circular de Código Abierto?

Fuente abierta

Es un método exitoso de colaboración para el desarrollo de software, hardware y diseño. Se basa en un desarrollo transparente (y a menudo distribuido) y en el intercambio abierto de archivos y soluciones.

Economía circular

Es el concepto de una economía verdaderamente sostenible que funciona sin residuos, ahorrando recursos y en sinergia con la biosfera. En lugar de ver las emisiones, subproductos o productos dañados y no deseados como “residuos”, en la economía circular se convierten en materia prima, nutrientes para un nuevo ciclo de producción.

Open Source + Economía circular

Creemos que una economía circular sostenible, libre de residuos, necesita transparencia, acceso abierto a la información y soluciones de código abierto.
Creemos que con el codigo abierto, una Economía Circular es posible.

LA COMPLETA DECLARACIÓN DE MISIÓN DE OSCEDAYS

Declaración de Misión de OSCEdays

¿Qué queremos decir cuando hablamos de una Economía Circular de Código Abierto?

Compartimos la visión de una economía circular. Una idea para un futuro verdaderamente sostenible que funciona sin desperdicios, en simbiosis con nuestro entorno y recursos. Un futuro donde cada producto está diseñado para múltiples ciclos de uso, diferentes materiales o ciclos de fabricación cuidadosamente alineados, de modo que la salida de un proceso siempre alimente la entrada de otro. En lugar de ver las emisiones, los subproductos de fabricación, o los bienes dañados y no deseados como “residuos”, en la economía circular se convierten en materia prima; nutrientes para un nuevo ciclo de producción.

En este momento tenemos un sistema lineal - sacamos recursos del suelo y los transformamos en residuos (a menudo peligrosos), consumimos y destruimos nuestro propio planeta más rápido de lo que posiblemente pueda recuperarse. Conocemos de estos problemas durante décadas y, a pesar de la creciente conciencia pública, todavía no estamos cerca de soluciones integrales. Los enfoques “verdes” actuales sólo actúan como un freno ineficaz en esta trayectoria destructiva. Un cambio más radical es necesario - en cómo colaboramos, y cómo diseñamos, producimos y distribuimos nuestros productos y los servicios alrededor de ellos.

Una forma de ilustrar la economía circular es pensar en los ciclos del mundo natural. Una simple representación podría ser una semilla, que crece en el suelo nutritivo, convirtiéndose en un árbol adulto fuerte - su cuerpo finalmente se descompondrá para convertirse en parte de la fuente de nutrientes para que más árboles crezcan. Pero esto muestra un escenario demasiado ordenado - los organismos vivos han desarrollado un ecosistema vibrante y diverso durante miles de millones de años, y no funciona en bucles cerrados ordenados. Hay miles de procesos que ocurren en este simple escenario- ciclos de vida de bacterias, insectos y hongos, patrones climáticos, fructificación y polinización, competencia con otros organismos - el árbol está interactuando constantemente con estos sistemas y procesos, todos con sus propios insumos y productos, y es la combinación de todos ellos lo que produce un ecosistema sostenible.

Del mismo modo, cuando pensamos en el diseño y la fabricación, es extremadamente improbable que las empresas individuales puedan construir procesos perfectos en un aislamiento completo, donde los componentes de sólo dos o tres productos elegantemente diseñados alimenten los ciclos de producción de cada uno en un circuito equilibrado y bien cerrado. Esta es una manera inmensamente difícil e ilógica de diseñar una economía circular.

Tenemos que mirar más lejos, buscando perspectivas externas. Necesitamos que exista colaboración y estándares abiertos entre países e industrias. Necesitamos transparencia en los procesos de fabricación y producción de materiales. Necesitamos productos que puedan ser entendidos, desmontados y reparados. Necesitamos compartir el conocimiento de cómo fluyen los recursos en todo nuestro sistema. Y cuando se desarrollan buenas soluciones, debemos ser capaces de usarlas, construirlas y mejorarlas, para el beneficio de nuestro planeta y nuestra sociedad.

###Necesitamos un enfoque de código abierto para una economía circular!

Los problemas ecológicos son compartidos por todos nosotros - todas las soluciones necesitan ser compartidas también.

Open source significa publicar cómo se hacen las cosas, como una receta, un código de software, datos de producción o archivos de diseño para que cualquier persona pueda estudiar, usar y construir sobre esta información. Esto ocurre a menudo a través de una colaboración descentralizada y distribuida: grupos diversos que discuten ideas de proyectos, dan feedback, corrigen errores, prototipan soluciones y construyen software, hardware, herramientas y cultura útiles y personalizables.

Desde el Free/Libre Open Source Software subrayando la mayor parte de la Internet en Wikipedia y el Open Street Map, podemos ver que tal colaboración distribuida puede hacer grandes cosas. Podemos utilizar las herramientas y técnicas desarrolladas en esta tradición para trabajar juntos de manera internacional e interdisciplinaria. Tras el éxito en el mundo del software, el modelo de código abierto ha crecido hasta convertirse en un movimiento cada vez más amplio, desde hardware de código abierto, diseño abierto y datos abiertos hasta el gobierno abierto.

###Creemos que esta forma de colaboración -la vía del código abierto- y la transparencia y libertad que ello conlleva, es la clave y única manera de hacer que una economía altamente diversa, compleja y de rápido desarrollo funcione cíclicamente.

Durante los Días de la Economía Circular de Código Abierto vamos a tomar un enfoque holístico para entender cómo los diferentes sistemas pueden interactuar, vamos a hacer frente a los desafíos que enfrentamos, a compartir la experiencia y la inspiración abiertamente, y vamos a Comenzar a construir una economía circular de código abierto.

ÚNASE A NOSOTROS

##Metodología

¿Cómo planeamos llegar allí?

Durante las Jornadas de Economía Circular de Código Abierto buscamos llevar iniciativas de economía circular y expertos en sostenibilidad junto a un enfoque de código abierto. En los grupos de trabajo distribuidos por todo el globo, queremos discutir y explorar las posibilidades de una economía circular basada en los principios y posibilidades del código abierto. Con este enfoque hay muchas cosas que pueden ser inventadas o “reinventadas”. Algunos ejemplos:

  • Recursos educativos abiertos: para compartir prácticas recomendadas y tutoriales, por ejemplo sobre ciclos de compostaje o diseño regenerativo

  • Hardware Open Source / Open Design Products - Los productos abiertos y transparentes son más fáciles de mantener, reparar, renovar, reutilizar y (si el producto está diseñado para ello) también reciclar. Los productos abiertos tienden hacia diseños modulares que hacen aún más fácil todos los procesos antes mencionados.

  • Software de código abierto - El software para organizar y analizar datos sobre productos y producción está mejorando constantemente. Hacerlo en código abierto permitiría un mayor acceso a la tecnología y tambien una mejor interoperabilidad entre los colaboradores. La Evaluación del Ciclo de Vida ya se puede hacer usando openLCA, y nuestro propio equipo está desarrollando un software dentro del proyecto IPO tables project.

  • Materiales Abiertos y Estándares Abiertos - ¿Qué materiales son reciclables? ¿Qué principios de diseño y componentes han demostrado funcionar en una producción circular? ¿Qué máquinas y técnicas de reciclaje funcionan de manera efectiva? Desarrollando estándares abiertos en este campo permitiría compatibilidad, y asegurar un acceso más amplio a estas tecnologías. Permitir que otros ayuden a mejorar estas técnicas también puede ayudar desarrollar prototipos prometedores que se conviertan en soluciones tangibles.

  • Datos de Producción Abierta - Los fabricantes recopilan cada vez más datos para organizar mejor los flujos de materiales, productos y energía; Reduciendo el uso de materiales o desperdicio y tal vez incluso creando algunos ciclos básicos. Pero esta información tiende a permanecer dentro de las paredes de una fábrica o empresa. ¡Imagínese lo que podría lograrse abriéndolo y reinventando la colaboración entre redes enteras de fábricas e industrias!

  • Datos de Residuos Abiertos - ¿Qué tipo de residuos son producidos por los hogares, las ciudades y las fábricas? Cuántos y a dónde va? Hacer esta información abierta permite a la gente analizar datos, encontrar anomalías y problemas, desarrollar soluciones, y también proporciona evidencia para abogar por el cambio.

  • Modelos de Negocios - para una Economía Circular de Código Abierto.

  • Hay muchas más posibilidades. ¿Qué podría ganar su idea sostenible, proyecto o campo mediante la adaptación al enfoque de código abierto?

Queremos explorar estos conceptos a través de desafíos reales: Repensaremos los enfoques de comunicación, diseño, desarrollo y negocios para una economía circular soportada en el código abierto. En muchos casos, las estrategias abiertas requieren ciertos ajustes a los modelos existentes, a veces alteraciones menores, a veces cambios transformadores. Hay fuertes modelos de negocios, comunicación y diseño probados y probados por los proyectos existentes de código abierto, pero aún no han sido explorados por nuestra cultura más amplia. Hay fuertes modelos de negocios, comunicación y diseño probados y testeados por los proyectos existentes de código abierto, pero aún no han sido explorados ampliamente por nuestra cultura.

podra encontrar muchos ejemplo de acciones y proyectos llevandose a cabo en todo el mundo accediendo a nuestro foro de la comunidad

Declaración de Misión escrita por Lars Zimmermann & Sam Muirhead

1 Like