[CHALLENGE] OPEN ESPAI _Turismo, movilidades y tácticas ciudadanas


Esta actividad se realiza en el marco del OPEN ESPAI podeis ver todo el programa y explicación sobre la metodología aqui.

**

**


*Turismo, movilidades y tácticas ciudadanas

**

Fechas: Viernes 12 y sábado 13 de junio de 2015
Horario: 10h a 14h
Lugar: Fabra i Coats Fàbrica de Creació (c.Sant Adriá, 20, 08031 Barcelona)

**

Contexto

**
En el contexto de la Barcelona actual el impacto del modelo de turismo masivo, fomentado por los lobbies empresariales, está teniendo altos costes sociales como la destrucción del tejido económico de los barrios, la banalización del paisaje urbano, la des­re­gu­la­ción del mer­cado inmo­bi­lia­rio y la privatización de los espacios públicos (Port Vell, el Parc Güell, el castell de Montjuïc, etc.), generando situaciones de conflictos con las comunidades residentes.
Al mismo tiempo la oferta del denominado turismo colaborativo, in primis el caso emblemático de Airbnb y su avalancha de alquileres presentes en Barcelona, parece repetir los mismos patrones del turismo de masa, saturando las zonas centrales de la ciudad y disparando los precios de los alquileres, incidiendo así negativamente en la calidad de vida de los residentes y los vecinos.
Para ello sentimos la necesidad de sustanciar y redefinir atribuciones como “sostenible” y “colaborativo” referidas al sector turísticos, ideando nuevas iniciativas colectivas promovidas de la ciudadanía que posibiliten una socialización real entre residentes, turistas y comunidades móviles incluyendo ciudadanos temporales, migrantes, etc.

**

Objetivos

**
El objetivo de la dinámica será plantear modelos y práctica de turismo sostenible a partir de los recursos ya existentes
Nodos sensibles, cuestiones abierta:

  • Derecho a la ciudad y acceso a los espacios públicos
  • Licencias turísticas
  • Patrimonio cultural en abierto y herramientas tecnológicas
  • Oferta turística diversificada y reinversión en el local
  • Otras muchas más que surgirán naturalmente en el proceso

**

Dinámica

**
Se empleará una dinámica basada en la de Open Space, dividida en dos sesiones de trabajo.
En la primera sesión se mapearan iniciativas y casos de estudio para explorar el escenario actual de actores, motivaciones, propuestas y procesos implicados en las sinergias, para reducir este mapeo a tres escenarios (tres líneas de trabajo posibles relacionadas con la dinámica de la mesa. Estos escenarios se compartirán con el resto de las mesas y se hará un trabajo colectivo para reducir los escenarios de todas las mesas a tres líneas de trabajo en común, que podrán remezclar e hibridar libremente los resultados de las anteriores.
En la segunda sesión la mesa trabajará una de estos últimos escenarios, con la idea de crear un trabajo colectivo final entre todas las mesas de refinado, puesta en común y síntesis de ideas.
**

Destinatarios

**
La actividad de la mesa está especialmente orientada a colectivos, profesionales, investigadores, personas interesadas a las temáticas del turismo y las movilidades desde diferentes perspectivas.

**

Coordenación

**
@elsavague, coordinadora de los proyectos artísticos en Turismo Cultural para Siena2019, European Capital of Culture 2019, Candidacy City, co-founder de @PanSpeech plataforma de crowdsourcing sobre patrimonio e innovación
@OriolMiralbel Director de la Escuela Universitaria de Turismo y Dirección Hotelera de la Universitat Autònoma de Barcelona

**

Inscripción

**
Inscripción gratuita OPEN ESPAI OSCEdaysBCN a través de la plataforma Eventbrite.
La participación en el OPEN ESPAI OSCEdaysBCN está abierta a tods aquells interesados en la construcción colaborativa de nuetro entorno, esta dinámica está dirigida especialmente a aquellas personas inquietas y curiosas que creen que las cosas pueden ser de otra manera y tienen necesidad de generar herramientas que posibiliten un cambio hacía una realidad más sostenible a nivel social y mediambiental.
La participación en el Open Espai del OSCEDays BCN es gratuita, pero está abierta a la colaboración voluntaria a través de un donativo. El dinero recaudado de las donaciones servirá para cubrir los gastos
generados en la producción del encuentro, ya que dicho encuentro no recibe soporte económico para su realización.
Muchas gracias :wink: