[CHALLENGE] Taller: El-Recetario.net -Evolución de la plataforma colaborativa-

Situación

Planteamos este taller de construcción colectiva de la plataforma El-Recetario.net “Soluciones para el Hábitat a partir de residuos” como fase de desarrollo para la nueva versión 4.0. Recientemente hemos sido seleccionados para lanzar una campaña de crowdfunding #UNIACapitalRiego IV y Goteo “Patrimonio Cultural y Remezcla Digital” que arranca el próximo 10 de junio y que si conseguimos los objetivos, nos permitirá seguir desarrollando la evolución de la plataforma y ampliando las capacidades de interacción de la comunidad de makeador*s que aportan sus recetas (mobiliario, objetos, artefactos…), al común.

El Taller. Proceso abierto

La filosofía de la plataforma se basa en la construcción colaborativa y abierta de la misma, de forma que sea conjunta con tods aquells interesad*s en aportar sus conocimientos y técnicas para el desarrollo de la plataforma para el beneficio de la comunidad.
En esta nueva fase de evolución de la plataforma El-Recetario.net queremos continuar con el proceso de construcción colectiva para esta versión 4.0

El taller tiene como finalidad de analizar, discutir y plantear mejoras a la plataforma con miras a su próxima versión 4.0. Se trata de un ejercicio que partirá de las líneas de evolución marcadas en procesos anteriores y del análisis DAFO de la actual versión 3.2

Incorporando todas aquellas ideas, propuestas, usos, reflexiones, aplicaciones… que de un proceso de estas características podamos generar de forma colectiva.
El taller tendrá formato intensivo el viernes 12 de Junio, de 16:00 a 19:00 h.

Algunas cuestiones para ir pensando

Para participar en este taller os recomendamos que examineis bien la actual versión de la plataforma, la documentación que generamos en el taller Interactivos?’13 Herramientas para un mundo legible y editable que realizamos en Medialab Prado (Madrid) y que nos permitió gestar la versión 3.0 (Enero, 2014) que dió lugar a la versión 3.2 que actualmente está en uso.
Pero sobretodo que te animes a participar y vengas con ganas de aportar, sumarte a las mesas de trabajo que se plantearán y a disfrutar creando.
De momento, os dejamos con algunas cuestiones que nos rondan en la cabeza para implementar en la nueva versión 4.0

  • ¿Cuál es la mejor manera de documentar los procesos de construcción de los objetos reutilizados (procesos habitualmente no estandarizables debido a la propia naturaleza de la materia prima)?
  • ¿Qué herramientas podemos generar para auto-acreditar/evaluar los contenidos de la plataforma y contribuir con ello a la revisión de su calidad?
  • ¿Todas las herramientas de red social favorecen de igual manera la interacción entre usuarios?¿Cuáles sería más interesante implentar en El-Recetario.net?
  • ¿Cómo se puede sacar el máximo provecho a toda la información contenida en la plataforma?¿Cómo visualizarla?
  • Dentro del contexto socio-económico actual, la sostenibilidad de El-Recetario.net depende de la sostenibilidad de la propia comunidad de creadores que aportan sus recetas ¿Cómo piensas que debería ser?

Objetivo

Evolucionar la actual plataforma El-Recetario.net hacia un espacio abierto que permita el trabajo distribuido y colaborativo entre la comunidad de usuari*s para la generación de materiales compartibles que fomenten la autoconstrucción, la reutilización de los residuos y el mantenimiento de la plataforma.

Participantes. Colaboradors y desarrolladors.

El taller está dirigido a todas aquellas mentes inquietas y con ganas de compartir.

  • Amantes del bricolaje, de los procesos de transformación, de la construcción de mobiliario…
  • Investigador*s en el desarrollo de Tecnologías Aplicadas.
  • Personas (sin importar las disciplinas de las que provengan, no tienen por qué ser técnicas) que trabajen habitualmente en analizar entornos virtuales de participación y colaboración con capacidad de pensar sobre los diseños/interfaces más adecuad*s para la visualización de datos de estos procesos colaborativos.
  • Cualquier persona interesada en esta plataformas de creación colaborativa o motivada por la temática de la plataforma de El-Recetario, los objetos, artefactos, el trabajo con residuos, la reutilización, interiorismo, o el diseño, en general.
  • Desarrollador*s CMS (preferiblemente Wordpress, ya que es el que sabemos usar :wink: )

La Plataforma

El-Recetario.net es una plataforma de investigación y experimentación en el ámbito del diseño ecológico, la reutilización de los residuos y el open-source, dedicada al fomento de la cultura DIY en nuestra sociedad.

El-Recetario.net es una iniciativa de Makea Tu Vida, una organización sin ánimo de lucro interesada en el desarrollo de herramientas colectivas y estrategias de diseño abierto para la reutilización y el aprovechamiento de residuos, fomentando el trabajo colaborativo como método descentralizado de aprendizaje y empoderamiento.

El-Recetario.net es una plataforma abierta basada en una comunidad creativa de colaborador*s que investigan las posibilidades del aprovechamiento de los residuos para la construcción de objetos, espacios y sistemas constructivos a través de técnicas de Reutilización.

Los contenidos de El-Recetario.net (y en especial sus recetas) son totalmente abiertos y gratuitos están disponibles para su reutilización, adaptación y modificación, y a contribuir con ello en el crecimiento de la plataforma compartiéndolos y re-distribuyéndolos.


Localización e Inscripción

Actividad: Taller de Desarrollo de Plataforma colaborativa.
Dónde?: Fábrica de Creació Fabra i Coats (C/Sant Adriá, 20 08030 Barcelona)
Cuándo?: Viernes 12 Junio 2015
Horario: 16:00h. - 19:00h.
INSCRIPCIÓN: Gratuita, registro a través del siguiente enlace


Just 5 days left to finish the crowdfunding campaign!

It’s just 5 days left to finish the crowdfunding campaign to seek the support and the fundings for El-Recetario.net, an open-access collaborative platform made up of "how to recipes” for the construction of objects, furniture, spaces and systems using upcycled materials.

We want to expand El-Recetario.net platform to its 4.0 version, introducing various improvements such as tools for evaluating content (distributed quality control), improved navigation and accessibility, more ways to manage the recipes, increasing interaction among users, reorganization of the interface, the opportunity for users to interchange/buy online, a geo-localization tool, and implementation of a multi-lingual platform which will allow us to overcome language barriers and start to interact with individuals and communities all over the world, among others.

We have launched the crowdfunding through a Capital Riego campaign of “Cultural Heritage and Digital Remix” a special crowdfunding for innovative cultural projects promoted by Goteo (opensource crowdfunding) and International University of Andalucia (UNIA).

More information & support:
www.goteo.org/project/el-recetario-net

Thanks in advanced for contributing to the project and for sharing this information.