[CHALLENGE] Public Space Tools

june11-2015
city-barcelona
implementation
challenges
#1

Imagen síntesis del proyecto

Introducción

La semilla de PST fue la Guía para la Activación del Espacio Público, una publicación desarrollada por straddle3 en el marco de la red Arquitecturas Colectivas, con el fin de informar y equipar a las personas frente a la creciente variedad de leyes y ordenanzas en el contexto del estado español que, bajo la excusa de medidas para mejorar la seguridad y la convivencia, van incrementando la presión sobre las personas y acaban por conformar una maraña legal con clara vocación disuasoria.
Es bastante evidente que las políticas sobre espacio público no son un paquete aislado, sino que forman parte de una estrategia de actuación sobre lo social y lo urbano muy amplia y cuyo alcance trasciende con mucho el factor local. En estos años hemos podido ver cómo una nueva generación de ordenanzas municipales se han desplegado a nivel global, pasando de país a país, población por población. “Este fenómeno internacional presente en las grandes capitales mundiales (Nueva York, Londres…) se ha ido extendiendo por el territorio del Estado (Español) a partir de la aprobación pionera de la normativa en Barcelona en el año 2006. (…) La propia Federación Española de Municipios y Provincias tiene un modelo de la Ordenanza de Seguridad y convivencia ciudadana a disposición de los municipios que lo requieran.” Por otro lado, algunos gobiernos estatales están reaccionando a los movimientos #Occupy y otros fenómenos sociales legislando contra los derechos fundamentales de reunión y manifestación, de forma algo más que preocupante. Es al caso de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana en España (Ley Mordaza) o de la nueva ley de seguridad en Turquía, traducible como “Paquete Legal para Proteger las Libertades”.

Entonces, ¿qué es Public Space Tools?

Public Space Tools es una aplicación digital de software libre, actualmente en desarrollo, pensada para contribuir a la construcción de un espacio público entendido como un procomún que ha de ser defendido. Pretende ser un canal de comunicación e información para actores interesad*s en el derecho a la ciudad, la defensa de los espacios públicos y colectivos y la denuncia de la merma de derechos en los mismos. Para ello dispone de varias herramientas, siendo la principal una plataforma abierta de mapeo del espacio público.
Este proyecto está siendo desarrollado por personas de distintos equipos de la red de Arquitecturas Colectivas como son Straddle3, wwb y La fábrika de toda la vida

Imagen de la app en su momento actual de desarrollo

y… ¿qué tiene que ver esto con la economía circular de código abierto?

La economía real no es sólo una economía de mercado, sino que ampara prácticas muy distintas y heterogéneas, desde la producción autogestionada e informal de bienes y servicios a la economía de cuidados. Muchas de estas prácticas se desarrollan, se regulan y son una parte esencial de lo que entendemos y vivimos como espacio público.

y, entonces, ¿de qué va el taller?

La herramienta, aunque muy avanzada, actualmente está en construcción. Una de las prácticas de desarrollo es la celebración de talleres donde explicamos cómo usar la misma y donde creemos muy valioso que actores relacionados con el espacio público contribuyan a mapear nodos de interés dentro dentro de su esfera de intereses y de la estrategia general de la herramienta. En este caso concreto queremos orientar el taller a mapear iniciativas que tienen que ver con el desarrollo de prácticas económicas en el espacio público, desde espacios públicos autogestionados donde se desarrollen actividades productivas y económicas a prácticas informales de comercio en la calle (mercados temporales, trabajo sexual, top-manta, etc.). Este taller nos ayudará a orientar el desarrollo en su fase final. Con las contribuciones de este taller y otros que se han planteado, pretendemos hacer pública la primera alfa de la herramienta a finales de este mes.

Me interesa!

Pues pásate el Jueves 11 de 16 a 19 h. por el Ateneu L’Harmonia, en un lateral de la Fabra i Coats. ¡Traéte un ordenador portátil y ganas de mapear!

Localización de la Fabra i Coats en OpenStreetMaps

2 Likes
PROGRAM of the OSCEdays Barcelona 2015
Documentación de los Challenges [Enlaces]