[CHALLANGE] OPEN ESPAI - TAULA Serveis Públics / MESA Servicios Públicos

CONTEXTO

Si leemos los resultados de las últimas elecciones municipales de Barcelona, mas allá de la clara coyuntura socio-económica, observamos que estos resultados son un evidente síntoma de que el modelo de gestión pública se encuentra en proceso de reformulación y transformación.

Este hecho pone en evidencia que el modelo actual de gestión pública tiene dificultades para servir de manera eficiente a toda la sociedad, y que soluciones estandarizadas inevitablemente tienden a favorecer a un sector social, dejando muchas veces desatendidas a otras realidades sociales. Como respuesta a esta situación, e impulsada entre otras razones por el desarrollo de las TIC, cada vez más la sociedad civil se está organizando mejor para resolver sus problemas cotidianos, retomando responsabilidad y derecho sobre su ecosistema comunitario.

En este proceso de transformación del modelo de gestión pública hacia una relación de cogestión y corresponsabilidad más estrecha con la sociedad civil, tenemos todavía muchas preguntas que responder: ¿cómo podemos diseñar estas nuevas relaciones entre cidadan@s y gobierno?,¿cómo podemos desarrollar modelos de cooperación y participación dentro de un ecosistema circular y de fuentes abiertas? Como el objetivo de trabajar sobre estas y otras preguntas, proponemos una mesa sobre Servicios Públicos en el Open Espai de los OSCEdays.

OBJETIVO

Desarrollar un marco de entendimiento fácilmente transferible que nos permita entender los distintos modelos/estrategias de cooperación entre ciudadanía y gobierno en el contexto de economía circular y fuentes abiertas. Identificar estrategias que nutran la cooperación y que sean fácilmente replicables y escalables de manera sostenible.

DINÁMICA

Las dos sesiones de trabajo de esta mesa se organizarán de la siguiente manera: En la primera sesión se mapearan iniciativas y casos de estudio para explorar el escenario actual de actores, motivaciones, propuestas y procesos implicados en las sinergias, luego trataremos de convergir los conocimientos generados para desarrollar un marco de comprensión entendedor. En la segunda sesión trabajaremos sobre el trabajo de la jornada anterior y conjuntamente trataremos de dar respuesta a las preguntas que se hayan generado en la mesa.

DESTINATARIOS

La actividad de la mesa Servicios Públicos y en general la dinámica del Open Espai, están dirigido a personas que tengan especial inquietud o relación con disciplinas como la administración pública, servicios sociales, cooperación, innovación, nuevos modelos organizativos, sociología, diseño, cultura maker, etc.

INSCRIPCIÓN
Para participar tienes que inscribirte a través del siguiente enlace,
¡PARTICIPA EN ESTA MESA!


FACILITADO POR
HOLON

FECHA
Viernes 12 y sábado 13 de Junio de 2015

HORARIO
10h a 14h

LUGAR
Fabra i Coats Fàbrica de Creació (c.Sant Adriá, 20, 08031 Barcelona)

INSCRIPCIÓN
Para participar tienes que inscribirte a través del siguiente enlace,
¡PARTICIPA EN ESTA MESA!


Esta actividad se realiza en el marco del OPEN ESPAI podeis ver todo el programa y explicación sobre la metodología aqui.