OPEN ESPAI__¿Residuos = Recursos?

Esta actividad se realiza en el marco del OPEN ESPAI podeis ver todo el programa y explicación sobre la metodología aqui.

¿Residuos = recursos?

Mesa dinamizada por
LaCol, MakeaTuVida, WWB S. Coop. And.

Fechas
Viernes 12 y sábado 13 de junio de 2015

Horario
10h a 14h

Lugar
Fabra i Coats Fàbrica de Creació (c.Sant Adriá, 20, 08031 Barcelona)

Contexto

En el contexto del sistema económico-productivo actual es necesario generar y mantener circuitos que mantengan abierto el ciclo vital de los materiales dándoles segundas y terceras vidas dentro de proyectos económicos, sociales, culturales, productivos… resolviendo necesidades en los mismos y potenciando su autogestión.
Este tipo de estrategias permiten la creación de circuitos de economía alternativa y solidaria y son capaces de crear lazos y sinergias entre actores con objetivos y valores similares, así como entre estos y otras instituciones de diferentes sectores públicos y privados, mediante la conexión de ofertas y demandas. A su vez, estos procesos crean una cultura creativa de transformación de residuos en recursos. Si entendemos la ciudad como una cantera suministradora de materias primas (city mining), nuevas estéticas y fórmulas de dignidad aparecerán llenando huecos en el imaginario colectivo.
Para ello es indispensable la elaboración de estrategias completas, compuesta de protocolos, convenios de intercambio y soluciones constructivas, que permitan la cesión de materiales por parte de instituciones públicas y privadas, que posibiliten un correcto manejo y empleo de los materiales y que aseguren que éstos se emplean en procesos y proyectos insertos a su vez en círculos virtuosos de cooperación y co-responsabilidad.

Objetivo

El objetivo de la dinámica será crear inteligencia colectiva en torno a estas cuestiones de cara a hacernos colectivamente preguntas como:

  • ¿De dónde obtener recursos a partir de los residuos?
  • ¿Cómo se formalizan las cesiones de materiales entre entidades formales e informales?
  • ¿Qué tipo de herramientas tecnológicas podemos desarrollar para apoyar estas dinámicas?
  • ¿Qué problemáticas podemos encontrar estos proyectos?
  • ¿Qué recursos ya existentes podemos usar en estas líneas de actuación?

Y otras muchas más que surgirán naturalmente en el proceso.

Dinámica

Se empleará una dinámica basada en la de Open Space, dividida en dos sesiones de trabajo.
En la primera sesión se mapearan iniciativas y casos de estudio para explorar el escenario actual de actores, motivaciones, propuestas y procesos implicados en las sinergias, para reducir este mapeo a tres escenarios (tres líneas de trabajo posibles relacionadas con la dinámica de la mesa. Estos escenarios se compartirán con el resto de las mesas y se hará un trabajo colectivo para reducir los escenarios de todas las mesas a tres líneas de trabajo en común, que podrán remezclar e hibridar libremente los resultados de las anteriores.
En la segunda sesión la mesa trabajará una de estos últimos escenarios, con la idea de crear un trabajo colectivo final entre todas las mesas de refinado, puesta en común y síntesis de ideas.

Destinatarios

La actividad de la mesa está especialmente orientada a colectivos y personas interesadas en generar mecanismos creativos, económicos y/o sociales en torno a la reutilización de materiales: arquitect-s, técnic-s, artistas, empresas de la economía social…

Coordinación

La mesa estará coordinada por personas pertenecientes al grupo GRRR, Gestión para la Reutilización y Redistribución de Recursos, de Arquitecturas Colectivas.

Inscripción

Inscripción gratuita OPEN ESPAI OSCEdaysBCN a través de la plataforma Eventbrite.
La participación en el OPEN ESPAI OSCEdaysBCN está abierta a tods aquells interesados en la construcción colaborativa de nuetro entorno, esta dinámica está dirigida especialmente a aquellas personas inquietas y curiosas que creen que las cosas pueden ser de otra manera y tienen necesidad de generar herramientas que posibiliten un cambio hacía una realidad más sostenible a nivel social y mediambiental.
La participación en el Open Espai del OSCEDays BCN es gratuita, pero está abierta a la colaboración voluntaria a través de un donativo. El dinero recaudado de las donaciones servirá para cubrir los gastos
generados en la producción del encuentro, ya que dicho encuentro no recibe soporte económico para su realización.
Muchas gracias :wink: