[event docu] DOMINGO - Aprovechamiento de los excedentes de alimentos para generar valor

El objetivo de esta actividad era concientizar a consumidores y productores del valor que tienen los alimentos y sus excedentes (o la comida que sobra), a partir de distintas estrategias de aprovechamiento como recursos que pueden usarse, para la generación de valor y protección del ambiente, con el fin de dejar de considerar los excedentes como “desechos”, basados parcialmente en el pensamiento de diseño (ideación y prototipado). Esta fue una actividad interesante donde todos aportaron para la generación de modelos que permitan aprovechar mejor los recursos. Llamó la atención la construcción de redes y el poder de las comunicaciones entre los distintos actores involucrados, como prerrequisito para la colaboración (economía colaborativa)

Inicialmente se hizo la descripción de terminología que permitiera comprender mejor el ejercicio posterior; ciclo de vida, economía circular, diseño sistémico, entre otros permitieron a los participantes profundizar en el tema que se les propuso, para dar inicio a la actividad.

cada uno de los participantes debía analizar su hogar (si era consumidor) o proceso productivo (si era productor) para entender todos los recursos energéticos y físicos que necesitaba para realizar las tareas diarias, y ver como muchas veces no se piensa o se tiene en cuenta la gran cantidad de elementos que “salen” o son generados como recursos secundarios no aprovechados de estos procesos. una vez identificados, se les invito a que los ubicaran en un cartel.

comprendido esta parte, se pasa a estudiar los recursos generados por todos los participantes y ver cómo se podían “aprovechar” estos recursos no utilizados para entre todos generar nuevos productos o mejorar los procesos al interior de los modelos productivos que usaban actualmente.

el ejercicio permitió a productores y consumidores entender lo mucho que puede afectar una pequeña decisión, y entender que todos podemos hacer algo por mejorar la situación del ambiente y aprovechar mucho mejor los recursos, dando importancia a esos “subproductos” que sin saber cómo usarlos simplemente son desechados terminan en basureros o peor aún, en ríos o bosques.
https://drive.google.com/file/d/0B5YBq14lzpj2cjM4RlJGZXkwMUk/view?usp=sharing