[CHALLENGE] OPEN ESPAI _mesa Hábitat

**

¿Por qué?

**
Nos encontramos en un momento de la historia en el que la población mundial producimos una cantidad incontrolada de residuos debido al actual sistema de producción-consumo basado en el “usar y
tirar”.
La tan actual obsolescencia programada inducida de los productos en general, junto con la falta de un sistema de reciclaje efectivo, está produciendo un desaprovechamiento de los recursos disponibles. Cada día cientos de usuarios deciden que la vida útil de un objeto ha terminado y lo tiran sin plantearse qué ocurre
después con sus residuos.
Esta realidad evidencia la necesidad de plantear proyectos de “diseño de las cosas” no sólo desde una perspectiva económica sino también desde una conciencia social y ecológica.
La solución al problema no es fácil, pero la democratización de la tecnología y la cultura maker están
revolucionando en los últimos tiempos nuestras formas de diseñar y producir.
Cada vez son más las herramientas/plataformas que permiten la autoconstrucción y el intercambio de conocimiento entre comunidades globales que trabajan a la vez localmente.
La aplicación de los conceptos y modelos del software libre / de código abierto
son esenciales para comprender la actual situación y su impacto en el mundo del diseño, proponiendo nuevas fórmulas que fomentan la capacitación social y la creatividad ciudadana dirigidas al aprovechamiento al máximo los recursos.
Por ello planteamos la mesa sobre Hábitat dentro del Open Espai de los OSCED BCN que nos sirva
para proyectar sobre metodologías de Diseño de Código Abierto, a través de parámetros que trabajen en la reconfiguración de usos/funciones, las necesidades reales, la experimentación con materiales de residuo, el entendimiento de los flujos de los bienes de consumo, construcción de prototipos funcionales, y plantear cómo
optimizar los procesos de documentación para generar manuales que permitan la replicabilidad , uso, modificación, adaptación y mejora de las propuestas.

OBJETIVO

Conocimiento y experimentación con procesos/plataformas colaborativas de open design especializadas en la creación de soluciones tipológicas para el Hábitat, desde las dedicadas al diseño paramétrico hasta las que experimentan con formatos no estandarizados.

Introducirnos en los entresijos del “proyecto”, ¿cómo abrir sus materias primas y procesos de fabricación? experimentar con los materiales de desecho, materiales creados a partir de la recuperación de otras materias o materiales biodegradables y descubrir sus múltiples aplicaciones, conocer la utilidad de los prototipos funcionales, las versiones y los repositorios, y explorar diferentes maneras de documentar los procesos de diseño y construcción.

DINÁMICA

Planteamiento y exploración de ciclos de vida de productos que nazcan de las necesidades o demandas de la sociedad civil para su fortalecimiento y evolución.

Plantear posibles escenarios donde la capacidad colectiva de transformación traspase la barrera de las necesidades/productos generados por la industria/mercado.

Se trabajará sobre la reconfiguración de soluciones tipológicas de mobiliario o artefactos a través de la proyección, el diseño, la transformación y el aprovechamiento de recursos, de manera colectiva y en abierto.

DESTINATARIOS

La actividad de la mesa Hábitat y en general la dinámica del Open Espai, están dirigido a personas que tengan especial inquietud o relación con disciplinas como el Diseño, la Arquitectura, las Tecnologías apropiadas, la Artesanía o el “hacértelo tú mismo”, y que esté interesado en el aprovechamiento de los recursos, proyección con materiales nobles y la autoconstrucción.
No se requieren conocimientos técnicos de transformación avanzados, ya que se trata de conocer como está la situación actual en cuanto al conocimiento compartido referente al diseño y la autoproducción de prototipos funcionales.

**DIRIGIDO POR:**Colectivo MAKEA TU VIDA
FECHA: jueves 12 y viernes 13 de Junio.
HORARIO: 10 a 14 horas.
LUGAR: Fábrica de Creació Fabra i Coats (c.Sant Adriá, 20, 08031 Barcelona)

Para participar tienes que inscribirte a través del siguiente enlace,
PARTICIPAR

1 Like