[Challenge] Grupo Financiación en OPEN ESPAI Barcelona

Justificación

Nos encontramos, en Barcelona, en un momento que representa una oportunidad para ganar un reconocimiento y un apoyo firme desde la institución municipal hacia las prácticas de la economía circular (así como la social, solidaria, colaborativa) por un lado, y del movimiento open source, por otro.

Lograr la sostenibilidad y ampliar el impacto de estas prácticas no sólo puede depender de la ciudadanía proactiva, sino que debe contar con la implicación de la esfera pública y de distintos agentes que ofrecen herramientas de financiación desde los valores propios de este modelo económico, como la banca ética y cooperativa o el crowdfunding.

Por ello proponemos una mesa en el Open Espai para experimentar mediante la ideación (y prototipación) de nuevos formatos de financiación que caminen en esta línea. Pretendemos aunar esfuerzos de agentes que, habiendo demostrado una clara apuesta por valores como la sostenibilidad ambiental, el conocimiento abierto o el cooperativismo, podamos multiplicar el beneficio de nuestros servicios, ofrecer herramientas que se adapten a las necesidades de las prácticas de la economía circular, e implicar presupuestos públicos en su desarrollo.

De este modo, favorecemos que la obtención de recursos económicos para las diferentes fases de la actividad económica circular (producción, distribución, consumo, reuso y gestión de residuos para nueva producción) refuerce su capacidad y efecto, atendiendo a la vez a estas necesidades desde los mismos valores que el resto de agentes de la cadena.

Fecha: viernes 12 y sábado 13 de Junio de 2015
Horario: de 10h a 14h
Lugar: Fabra i Coats Fàbrica de Creació

Objetivo: Generar escenarios posibles que puedan evolucionar en prototipos de modelos de financiación conjunta (crowdfunding, financiación pública, cooperativa, crédito…) desde la apuesta por el open source, el cooperativismo y la sostenibilidad ambiental. Se contempla la posibilidad de proponer como objetivo establecer un marco de financiación para un posible proyecto conjunto que pueda surgir de los OSCEdays, a desarrollar durante el año.

Dinámica: Trabajaremos en la generación de escenarios posibles y su remezcla, co-diseñando su concreción para el prototipado. Previamente se compartirán ejemplos de experiencias híbridas de financiación y de proyectos de economía circular open source. Definición:

  1. Puesta en común de modelos conocidos de financiación que implican a agentes públicos, privados y a la ciudadanía con un claro beneficio social y/o apuesta específica por el open source: Capital riego de Goteo, Netznetz, bancos de tiempo, monedas sociales, etc
  2. Se definirán diversos escenarios posibles, de manera individual primero y luego grupal, a partir de una estructura que define historias de usuario/cuidadano: agente, acción deseable, recursos necesarios, objetivo final.
  3. Se intentará definir en grupo, a partir de uno de estos escenarios, potenciales personas/proyectos de la economía circular que puedan beneficiarse de estos canales de financiación, así como visualizar y prototipar esas nuevas soluciones.
  4. En función del tiempo disponible se puede trabajar brevemente en la concreción de la estrategia y necesidades técnicas, legales, de recursos humanos, o de otro tipo para determinada propuesta.

Esta dinámica para mesa concreta de trabajo es una propuesta de Goteo.org, también con el ánimo de facilitarla, aunque con intención de ser un actor más y abiertos a que se pueda retomar por otros participantes.